lunes, 30 de mayo de 2016

Kome:La Taberna Asiática

Recientemente he bajado a Murcia dos veces por temas de trabajo. La primera fue tan rápido que no me dio mucho tiempo a detenerme  para descubrir la gastronomía de la ciudad. Eso sí, hice mis deberes y me informé de lo que había, de  todo aquello que me podía encontrar.

Así que sólo tuve que esperar poco más de un mes para regresar y  dejarme sorprender. En un solo día tuve un almuerzo y una cena digna de recordar por mucho tiempo. Hoy voy a hablar del descubrimiento de la cena pero ya amenazo que contaré ambas.

Acompañada por Rosa Vañó de Castillo de Canena, Blas y Andrés Maza, ambos residentes en Murcia, comenzamos  con una copa de champán en el nuevo espacio que se ha abierto  en los bajos de El Corte Inglés  y que pretende ser un punto de referencia en la ciudad.

Y  sin esperarlo, la sorpresa, no sólo de la noche, sino de hace muchos meses: Kome. Una taberna asiática exclusiva y escondida (la delata un farolillo rojo)  que no está en internet, que no existe en las redes y que no acepta reservas. Y para colmo, sólo entran 14 personas.



Traspasar su puerta es como trasladarse a otro mundo, tanto que pensé que al final de la barra  habría una puerta que te llevaba a un comedor. Pero no,  sólo la barra y sillas altas donde nos acomodamos.
Dentro de la barra se encuentran  Samuel  Ruiz y su socio Arturo ayudados en todo momento  por Tae. 

Y no son cualquiera: Samuel ha estado en El Bulli y en Dos Palillos antes de regresar a Murcia y Arturo en Zalacaín, entre otros (aprovechamos y ya comentamos anécdotas con Custodio  López Zamarra).

Todo el equipo logra transportarte a una calle de Tokio, (por ejemplo)  con una maratón de platos  y  eres tú  quién decides hasta donde. Enamoran desde el principio, empezando por esos maravillosos encurtidos que preparan ellos mismos.

Navajas Thai acompañadas de Aceite Ahumado de Castillo de Canena. Impresionante el escabeche japonés y el bonito macerado en alga kombu y sake.


Uno de los mejores platos sin duda es el Hígado de Rape con Berberechos (de dónde sacan esos súper berberechos por Dios). ¡Exquisito! Aquí nos arrancamos con un Palo Cortado  de Bodegas Tradición y el plato subió al cielo sin contemplaciones.


Sorprende los boquerones fritos rellenos de ciruela, un plato divertido  que juega con texturas dulces y saladas.

La Anguila Frita  acompañada de Arroz es otro gran plato  que no hay que dejar de probar.Mirar que pinta tiene.


Nos dejamos llevar por las  Gambas Rojas. Otro juego en el que la cabeza se cocina con té matcha y la cola está cruda (eso sí atemperada) No apto para remilgados.


Los Jurelitos con su Espina ya nos dejan claro que estamos ante unos grandes profesionales.  Y encima los estamos viendo trabajar en vivo y directo.



Para finalizar, unos Dumplins de Langostino y otro plato estrella: Papada de Cerdo Cantonesa. No hay que dejar de probar porque es una auténtica maravilla.16 horas a baja temperatura.


Siento no tener foto del mismo, pero las ganas y prisas hicieron que nos lo comiéramos antes del momento “foto”. Tendré que regresar pronto. Cocina de técnica, producto y mucho estudio en cuanto a cocciones y sabores.

Samuel nos deleitó con tres helados: jengibre, té verde y chocolate con sal y maíz. A este último le añadimos aceite picual de Castillo de Canena y nos encantó.



Otro punto a destacar es el servicio. En todo momento están pendientes de ti y tus necesidades, sin agobiar.

El sistema de  reserva de mesas también es curioso. Los jueves, viernes y sábados abren una lista en la puerta del restaurante para apuntarse de forma presencial a las 21:00 hrs. La apertura de puertas es a las 21:30 hrs.

Una gran experiencia sin duda que merece la pena disfrutar varias veces. Si este local estuviera en Madrid sería la sensación del  año.

Ticket medio : 50 €
Avda Libertad, Bloque 6 local 2
Murcia
Tf: 968- 150 937
Kome.tabernaasiatica@gmail.com





No hay comentarios:

Publicar un comentario